Inicio    El Viaje    El Libro    Actividades    Turismo Rural    Restaurantes    Los Pueblos del Curueño   Fotos    Información     Mapas

Los Pueblos de las Fuentes del Curueño

Ayuntamiento de Valdelugueros

 Lugueros (Lugueros Altitud 1.200 metros Distancia a León 54 km.)

Lugueros es len la actualidad la capital del municipio de Valdelugueros  (Val de Luberos - El Valle de los Lobos) y sus pueblos, pero durante siglos pasado fue el centro de la Tercia de los Arguellos. Tuvo su torre Castillo, situado en la plaza de los bolos y es posible que tuviese también hospital de Peregrinos.

 

En verano se puede disfrutar de su piscina natural sobre el río Curueño.

  Pueblo de Lugueros de Curueño

ENTRA

 

 Redipuertas ( Redipuertas Altitud 1300 metros.)

Redipuertas es el lugar del río de la Puerta, en alusión al río que baja de la "Puerta del Faro"

 

Redipuertas es el primer pueblo del Curueño y el más alto, Dispone de Alojamientos de Turismo Rural y un buen sitio para comer en el Restaurante el Aprisco" o disfrutar de una buena parrilla en el  area de ocio del Pozon.

 

Patrimonio: Excursión de río Faro, Cascadas del Pozón, Barranco de los Infiernos, Ruta de los Puentes y Puerto de Vegarada.

  Pueblo de Redipuertas de Curueño

ENTRA

 Valdeteja (Valdeteja Altitud 1.220 metros)

Desde que el actor neoyorquino Viggo Mortensen paró por casualidad en Valdeteja, un pequeño pueblo de la montaña central leonesa, al río Curueño le ha nacido un hijo de armas tomar. Por si no hubiera ya bastantes motivos para peregrinar por estas hermosas orillas, ahora hay una excusa muy actual: conocer los paisajes y pueblos en los que pudiera haber nacido el personaje creado por Pérez-Reverte, Diego Alatriste y Tenorio, héroe, capitán de los Tercios de Flandes y mercenario a sueldo de quien quisiera alquilar su espada.
 

  Pueblo de Valdeteja de Curueño

ENTRA

 

 Tolibia de Arriba (Tolibia de Arriba 1.260 metros)

 

 

 

  Pueblo de Tolibia de Arriba de Curueño

ENTRA

 

 Tolibia de Abajo (Tolibia de Abajo Altitud 1.180 metros)

 

 

 

  Pueblo de Tolibia de Abajo de Curueño

ENTRA

 

 La Braña ( La Braña Altitud 1.280 metros )

 

 

 

  Pueblo de la Braña Curueño

ENTRA

 

 Valverde de Curueño ( Valverde de Curueño Altitud 1.260 metros )

 

 

 

  Pueblo de Valverde de Curueño

ENTRA

 

 Villaverde de la Cuerna ( Villaverde de la Cuerna Altitud 1.440 metros )

Villaverde es el localidad que se encuentra en el Vallis Viridis el Valle Verde. Es el pueblo más alto del municipio de Valdelugueros situado en las faldas de la Sierra de la Cuerna, en el paso tradicional de comunicación entre los valles del Curueño y del Porma por Puebla de Lillo.

 

Patrimonio: Minas de Talco.

  Pueblo de Arintero

ENTRA

 

 Arintero (Arintero Altitud 1.320 metros)

Pueblo cuna de Doña Juana de Arinteres, hija del Conde de Arintero que después de luchar en la guerra haciéndose pasar por un hombre, pasara a ser uno de los grandes personajes celebres de la historia como la "Dama de Arintero", concediendo Fernando V privilegios a los habitantes del Pueblo.

   Pueblo de Arintero de Curueño

ENTRA

 

 Llamazares ( Llamazares Altitud 1.280 metros )

Patrimonio: Cuevas de Llamazares o Coribus, Museo Palentologico,

 

Cuevas de Llamazares ó Cueva de Coribus : La peculiaridad principal de esta cueva y que la hace una de las más originales del mundo es precisamente el cúmulo de pequeños elementos geológicos, singulares y únicos que difieren por completo de las típicas estalagtitas y estalagmitas que conocemos

 

   Pueblo de Llamazares de Curueño

ENTRA

 Cerulleda ( Cerulleda Altitud 1.280 metros )

 

Mantienen muy bien conservado su conjunto de Arquitectura de Montaña. Mantiene un tramo de la Calzada Romana a Vegarada y sus dos puentes Medievales.

 

El nombre de la localidad posiblemente venga de Tierra de Ciervos (Cervureta)

 

Cerulleda es conocida en el mundo literaro  por ser el escenario principal de la primera novela de Jesús Fernández Santos " Los Bravos"

  Pueblo de Cerulleda de Curueño

ENTRA

 

 Redilluera ( Redilluera Altitud 1.300 metros )

 

 

 

   Pueblo de Redilluera de Curueño

ENTRA

Ayuntamiento de Valdepielago

 Valdepielago ( Valdepielago Altitud 1.040 metros, Distancia a León 40 kilometros)

Ayto. de Valdepiélago,

Ctra. La Vecilla-Casomera, 150

24847 VALDEPIÉLAGO (León) 

Tfno. 987 741 207 - Fax 987 741 182

 

Patrimonio: Puente Medieval de los Peregrinos, Camino Real de Peregrinos, Calzada Romana de la Vegarada

 Pueblo de  Valdepielago de Curueño

Web del Ayto de Valdepielago ENTRA

 

 Valdorria ( Valdorria Altitud 1.340 metros )

 

El  pueblo  de  Valdorria  se  encuentra  en  el  municipio  de  Valdepielago, a  unos  45 kms  al  norte  de  la  capital  leonesa. Colgado  en  la  falda  de  la  peña  Valdorría(1927m)  su  acceso  natural  por  el  arroyo  de  Valdecesar  es  imposible, siendo  la  carretera  desde  Nocedo  la  unica  via  de  comunicación, salvando  casi  300mts  en  apenas  un  kilómetro  en  línea (2,5kms  por  la  serpenteante  carretera),dibujando  un  trazado  espectacular.

 

Patrimonio: Ermita de San Froilan en Valdorria, Barranco de Valdecesar, Bosque de las Hadas, Ruta Valdorria-Valdeteja, Valle de Sancenas, Pico San Froilan.

  Pueblo de Valdorria de Curueño

ENTRA

 

 Correcillas ( Correcillas Altitud 1.300 metros )

 

Pueblo con una interesante arquitectura de montaña muy bien conservada. Fue premio al pueblo mejor conservado. Un excelente punto de partida para la ascensión a la collada de Santiago y descender a Tabanedo y Rodillazo en el Torío o ascender al valle del Marques y Pico Polvoreda.

 

  Pueblo de Correcillas

ENTRA

 

 Aviados ( Aviados Altitud 1.140 metros )

 

El pueblo de Aviados se encuentra situado a una altitud de 1126 metros, latitud 42° 52´, longitud 5° 25’. Perteneciente a la provincia y diócesis de León, a cinco leguas de la capital (27,863 Km.). Le corresponde el partido judicial de La Vecilla, localidad de la que se encuentra a dos leguas (11,145 Km.). Auspiciado por el Ayuntamiento de Valdepiélago; se encuentra situado entre los ríos Torío y Curueño, en la falda Sur de una elevada colina que le resguarda de los vientos del norte, lo que proporciona al lugar un micro clima muy sano.

 

Es famoso su Castillo de los Guzmanes  del siglo VII actualmente en ruinas.

Desde los años 60 del pasado siglo su escuela de escalada cuna de cientos de escaladores y montañeros leoneses.

 

Escuela de Escalada de Aviados http://www.escuelasdeescalada.com/ficha.php?ID=1

 

Patrimonio: Castillo de los Guzmanes, Cueva del Barro, Escuela de Escalada, Tren de FEVE,  Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

 

Toponimo "Avia" descaminados

 

 

 

  Pueblo de Aviados. Ayuntamiento de Valdepielago.

ENTRA

 

 Montuerto ( Montuerto Altitud 1.080 metros )

 

Situado a orillas del Curueño, la Calzada Romana a Vegarada atraviesa el Pueblo. Dispone de uno de los Camping más bonitos de la provincia de León en un paisaje de cuento. Sus zonas de baño son un clásico de las excursiones de los leoneses

  Pueblo de Montuerto de Curueño

ENTRA

 

 Otero de Curueño ( Otero de Curueño Altitud 1.030 metros )

Castillo Palacio de Otero de Curueño o de los Alvarez Acevedo

 Pueblo de Otero de Curueño

ENTRA

 

 Renedo de Curueño (Renedo de Curueño Altitud 1.070 metros )

 

Situado al este de Valdepielago y escoltando el Camino Real de Peregrinos que venia de Puente Almuey y llegaba al monasterio de San Pelayo de Tejedo.

 

El camino de Ranedo, un camino de carros solitario y minúsculo, avanza entre zarzales y praderas en las que ahora están cantando todos los pájaros del mundo...

"El río del olvido", Julio Llamazares

  Pueblo de Renedo o Ranedo de Curueño

ENTRA

 

 La Mata de la Berbula (La Mata de la Berbula Altitud 1.080 metros )

La iglesia con su pórtico, los restos de las trincheras de la Guerra Civil (1936-1939) situados en La Collada y muy bien conservados, con una cueva desde la que se divisa el Curueño a su entrada a Valdepiélago y posterior entrada a la Vecilla.

Otros lugares destacados: El Campellín, la plaza principal del pueblo, y la antigua mina de carbón, a la que se accede por el camino situado detrás de la antigua escuela.

 

Se encuentran cerca de La Mata de la Bérbula montes como La Collada, Vacesal o Valdecésar y La Peña Galicia. Entre sus bosques y laderas existen el zorro, el jabalí, el cuervo, el buitre, lagartos, etc. También el chopo, el acevo, el roble, cerezos y avellanos.

  Pueblo de la Mata de Curueño

ENTRA

 

Ayuntamiento de la Vecilla de Curueño

 

 La Vecilla ( La Vecilla Altitud 1.012 metros, Distancia a León 38 kilometros )

Casco Historico con casas blasonadas como la de Garcia_Vecilla. Conjunto de la Plaza con Iglesia del siglo XVIII y el torreón militar del Siglo XII reconstruido en el siglo XIV por los Condes de Luna para la defensa de la comarca y declarado B.I.C. Hasta hace pocos años también fue carcel preventiva del distrito judicial de la Vecilla y Calabozo municipal. Fue partido judicial y su jurisdición la componían 6 villas, 136 pueblos y 4 aldeas, con un total de 14 municipios.

 

Esta comunicado con León por el Ferrocarril de vía estrecha (FEVE) y su estación fue la puerta de entrada de mercancías y personas a los valles del Curueño.

  Pueblo de  La Vecilla de Curueño

ENTRA

 

 Sopeña de Curueño ( Sopeña de Curueño Altitud 990 metros )

Situado aguas abajo de la Vecilla, este pueblo pertenecía en el siglo XVI al arciprestazgo de Curueño y posteriormente en el siglo XVIII pasa al concejo de "Valle del Curueño". Cuenta con la famosa iglesia de Santa María, que en algún tiempo perteneció al ayuntamiento de Santa Colomba, junto con La Cándana. También en este lugar se crían los famosos gallos de pluma para la pesca

 

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Speña de  Curueño

ENTRA

 

 La Candana de Curueño ( La Candana de Curueño Altitud 980 metros )

 

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de la Candana de  Curueño

ENTRA

 Campohermoso ( Campohermoso Altitud 1.080 metros )

Situado en la Carretera C-626 antes de llegar a La Vecilla, debe su nombre según la leyenda a los poemas  "aviados vamos por estos campos hermosos donde canta lávecilla". Según el catastro de la ensenada del año 1771, todos los habitantes del pueblo eran "Hijosdalgo"

 

Conserva restos de lo que fue su castillo, también propiedad de los Guzmanes como el del vecino Aviados

 

Patrimonio: Cría de Gallos raza "Pardo" de Pluma para mosca de Pesca, Un precioso reloj de sol con fecha de 1843.

  Ayuntamiento de  La Vecilla Curueño

ENTRA

Ayuntamiento de la Santa Colomba de Curueño

 

 Santa Colomba de Curueño ( Santa Colomba de Curueño Altitud 931 metros, Distancia a León 31 kilometros )

 

  Pueblo de  Santa Colomba de Curueño

ENTRA

 

 Ambasaguas de Curueño ( Ambasaguas de Curueño Altitud 890 metros )

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Ambasaguas de  Curueño

ENTRA

 

 Barrillos de Curueño ( Barrillos de Curueño Altitud 900 metros )

 

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Barrillos de  Curueño

ENTRA

 

 Barrio de Nuestra Señora de Curueño ( Barrio de Nuestra Señora Altitud 880 metros )

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Barrios de Nuestra Señora de  Curueño

ENTRA

 

 Devesa de Curueño ( Devesa de Curueño Altitud 870 metros )

 

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Devesa de  Curueño

ENTRA

 

 Gallegos de Curueño ( Gallegos de Curueño Altitud 910 metros )

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Gallegos de  Curueño

ENTRA

 

 La Mata  de Curueño ( La Mata de Curueño Altitud 945 metros )

Situado aguas abajo de la Vecilla, este pueblo pertenecía en el siglo XVI al arciprestazgo de Curueño y posteriormente en el siglo XVIII pasa al concejo de "Valle del Curueño". Cuenta con la famosa iglesia de Santa María, que en algún tiempo perteneció al ayuntamiento de Santa Colomba, junto con La Cándana. También en este lugar se crían los famosos gallos de pluma para la pesca

 

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de La Mata  de  Curueño

ENTRA

 

 Pardesivil de Curueño ( Pardesivil de Curueño Altitud 965 metros )

 

 

Patrimonio: Cría de Gallos de Pluma para mosca de Pesca

  Pueblo de Pardesivil de  Curueño

ENTRA

© El Río del Olvido

Para más información sobre este web o la comarca puede ponerse en contacto en nuestros teléfonos

650 08 44 46 - 650 08 44 45